Presentación Blog – Medicina integral
Presentación Blog – Medicina integral. Este Blog aparece con la ilusión de llegar. Debe ser cauce de comunicación entre un médico y sus pacientes; facilitar el contacto y transmitir la forma en la que trabajo.
Creo que los médicos estamos obligados a pensar en el enfermo -la persona- antes que en la enfermedad. A tener presente que el mundo físico y el emocional son diferentes pero inseparables, y la frontera entre ambos se difumina… por eso el médico de familia y el psicoterapeuta se funden en uno solo con frecuencia. Esta idea de practicar una medicina integral, de ver a cada enfermo como un todo y aceptar al ser humano en su complejidad es un reto que me propuse cuando era estudiante y que hoy sigue vivo.
Trato de no considerar casi nada como absoluto. Dudar obliga a revisar criterios, y me ha evitado errores. A través de los años he aprendido dónde están los límites de mi competencia. En algún momento de los primeros años de universidad escuché: ”El médico debe curar a veces, aliviar frecuentemente y consolar siempre“. Comprendí entonces que sólo así puede entenderse la Medicina.
Confío en que este medio sirva para ello a quien lo visite. ¡Bienvenidos!
Una cosa más: La fotografía es una manera de hablar, de expresar, que viene conmigo desde siempre. He querido que las imágenes de este blog estén tomadas por mí. Son mi manera de ver el mundo y espero que sean de vuestro agrado.